viernes, 9 de septiembre de 2016
viernes, 26 de agosto de 2016
HISTORIA DE LA CIUDADANÍA
El termino ciudadano proviene del romano “civis” y éste de “civitas” – ciudad o conjunto de habitantes. Para los griegos la ciudad era lo más importante. Pertenecer a ella le hacía ciudadano. Pertenecer a la Polis (ciudad). Se vivía para la Polis (ciudad), mostrando interés en ella. El peor castigo era el exilio: ser expulsado de la ciudad.
Para los romanos la ciudadanía era un “honor”. Era un honor ser “ciudadano romano”. La mayor aportación del Imperio Romano ha sido el Derecho. Para los griegos, así como para los romanos, la ciudadanía se definía en términos de obligaciones y derechos. El derecho a la ciudadanía estaba restringido a un grupo de la población: los hombres libres.
En los regímenes feudal – monárquico el concepto utilizado es el de súbdito… aquel que habita dentro de los limites del feudo o reino. A diferencia del ciudadano griego o romano, en este caso los derechos se limitaban a la nobleza.
Con la revolución francesa el habitante de la ciudad o Estado adquiere los derechos de la ciudadanía por el simple hecho de habitarla. Así el súbdito pasa a ser ciudadano, es decir, como protagonista del acontecer político.
En los Estados liberales burgueses y con el triunfo del capitalismo industrial, se extiende la participación de los ciudadanos a través del sufragio. El ciudadano es el sujeto político, poseedor de un estatuto que le confiere derechos civiles y de participación política por parte del Estado (Borja, 2008).
El concepto de ciudadanía se ha ido ampliando como resultado del desarrollo social y civil del Estado democrático. El estatuto de ciudadano en la segunda mitad del siglo XX es a su vez resultado del progreso civil (extensión hacia las mujeres y los jóvenes), social (Estado del Bienestar) y político (mecanismos de participación y representación más amplios y eficientes) (Borja, 2008).Parece indudable que este progreso ha entrado en crisis. Por un lado, en el ámbito del Estado-nación surge la dificultad de mantener el Estado del Bienestar. Por otra parte, la globalización económica genera situaciones asimétricas en lo social (Borja, 2008). Según Borja (2008), en las sociedades postindustriales, es necesario generar un tipo de “identidad” y de “pertenencia” entre sus miembros debido a la falta de adhesión para responder a los retos que se plantean a la comunidad.
viernes, 19 de agosto de 2016
AUSTRALIA
Nombre oficial: Commonwealth of Australia.
Situación geográfica: El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico
Superficie: 7 692 024 km² (puesto 6)
Capital: Canberra
Esperanza de vida: 84 años en mujeres, y 80 años en hombres.
Religión: predominantemente cristiano, pero no tiene una religión oficial del estado y una buena parte de la población no profesa religión alguna.
Lengua: El inglés es el idioma oficial en Australia. Sin embargo, la diversidad cultural de la población hace que más de 200 idiomas se hablen en distintos sectores de la comunidad australiana. Los diez idiomas más hablados después del inglés son italiano, griego, cantonés, árabe, mandarín, vietnamita, español, filipino, alemán e hindi.
Lengua: El inglés es el idioma oficial en Australia. Sin embargo, la diversidad cultural de la población hace que más de 200 idiomas se hablen en distintos sectores de la comunidad australiana. Los diez idiomas más hablados después del inglés son italiano, griego, cantonés, árabe, mandarín, vietnamita, español, filipino, alemán e hindi.

AUSTRALIA
Situada entre Océano Índico y el Pacífico, Australia es una isla continente que comprende una gran variedad de paisajes.
Las montañas más altas se encuentran en la Gran Cordillera Divisoria, que corre paralela a la costa desde la península de Cape York hasta el estado sureño de Victoria.
La mayor parte de la población vive en ciudades de la costa sudeste, como Melbourne o Sydney, donde los vientos del sudeste traen la lluvia, dejando las regiones del interior situadas al otro lado de la cordillera áridas o semiáridas.
Al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, el paisaje consiste principalmente en llanuras y mesetas, con la excepción de los Montes Macdonnell, en la parte central del país.
La Gran Cuenca Artesiana suministra agua de los acuíferos a una región que de otro modo sería un desierto. La vegetación varía de las selvas del norte a las estepas y desiertos del inmenso interior del país, al que los australianos conocen como outback. En Australia hay más de 130 especies de marsupiales, como canguros, koalas y wombats.
EDUCACIÓN
La asistencia escolar es obligatoria desde los 6 a los 15 años como mínimo en toda Australia (hasta los 16 en Australia Meridional y Tasmania, y hasta los 17 en Australia Occidental), contribuyendo a que el nivel de alfabetización en la población adulta sea del 99 % aproximadamente. Las subvenciones gubernamentales han posibilitado el establecimiento de las 38 universidades australianas y, aunque varias de ellas son privadas, la mayoría recibe aportes del Gobierno. Existe un sistema de formación profesional basado en el estado, conocido como Institutos TAFE (Technical and Further Education), y muchos comercios forman personal para su preparación como nuevos comerciantes. Aproximadamente el 58 % de los australianos de entre 25 y 64 años de edad tiene título terciario o universitario;38 el índice de población universitaria de las personas que se encuentran entre las edades anteriormente especificadas —49 %— es el más alto entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
jueves, 18 de agosto de 2016
ARTE
EL ANTIGUO ARTE DEL KAKADU:
Entre los terrenos pantanosos, la vida salvaje y las gargantas escarpadas, el Parque Nacional Kakadu, declarado Patrimonio mundial, cuenta con una de las áreas de mayor concentración de pinturas rupestres del mundo. Aquí se encontraron 5.000 yacimientos aborígenes, entre los que se incluyen pinturas rupestres, refugios, herramientas de piedra, amoladeras y objetos ceremoniales color ocre. Estos registros detallados y espectaculares de la vida en Kakadu se remontan a más de 50.000 años, desde el primer testimonio de la ocupación humana hasta la llegada de los europeos.
ATRACCIONES CULTURALES DE AUSTRALIA:
Desde monumentos nacionales hasta galerías selectas y festivales al aire libre, las ciudades australianas cuentan con una cultura rica y muy creativa. Asista a una gran actuación en la emblemática Casa de la Ópera de Sídney y descubra el tesoro escondido de atracciones nacionales de Canberra. Sienta el contraste de las exposiciones colosales y el arte de la calle en Melbourne, cuna de las compañías nacionales de ópera y ballet.


RELIGIÓN:
La sociedad australiana es diversa y acepta a las personas que provienen de distintas culturas y etnias y, en consecuencia, que profesan diferentes religiones.
Según el más reciente censo, efectuado en el año 2011, los grupos religiosos más importantes de acuerdo con su número son: Cristianismo: 61%
Budismo: 2,5%
Islamismo: 2,2%
Hinduismo: 1,3%
Otras religiones: 2,1%
Ninguna religión: 22,3%
Cabe señalar que el 8,6% de los encuestados en el censo no respondieron la pregunta sobre religión, la cual era opcional.
En Australia, todos los ciudadanos tienen la libertad de seguir y celebrar sus tradiciones culturales y religiosas, siempre que no constituyan infracciones a las leyes australianas. Además, los australianos son libres de no practicar ninguna religión, si así lo prefieren.
El estado australiano es laico y no tiene ninguna religión oficial. Las leyes religiosas no están reconocidas y no tienen estatus jurídico en Australia. Algunas prácticas religiosas, como la bigamia, constituyen actos ilegales en Australia.
CLIMA
Australia presenta un clima templado la mayor parte del año, pero esto puede variar debido al tamaño del continente. Los estados del norte generalmente tienen un clima cálido casi todo el tiempo, mientras que los estados meridionales tienen inviernos más fríos. Australia es también uno de los continentes más secos de la tierra, con un promedio anual de precipitaciones de menos de 600 mm. Al igual que en todos los países del hemisferio sur, las estaciones del año en Australia son opuestas a las del hemisferio norte. De diciembre a febrero es verano, de marzo a mayo es otoño, de junio a agosto es invierno y de septiembre a noviembre es primavera.
IDIOMA:
Más de la mitad de esos idiomas son hablados por inmigrantes provenientes de todo el mundo. El resto son lenguas indígenas habladas por los aborígenes australianos y los isleños del Estrecho de Torres.
Se calcula que alrededor del 16% de la población habla en casa otros idiomas, además del inglés; y alrededor del 30% de esas personas son ciudadanos nacidos en Australia.
Los diez idiomas más hablados después del inglés son italiano, griego, cantonés, árabe, mandarín, vietnamita, español, filipino, alemán e hindi.
CULTURA
La cultura australiana se basa en historias de “battlers” (personas que no tienen miedo a afrontar la adversidad), proscritos y valientes soldados.
De héroes del deporte, trabajadores y emigrantes intrépidos. Es una cultura que combina la igualdad de derechos, magníficos parajes naturales y una buena dosis de ironía. La Australia actual se define también por su patrimonio aborigen, una mezcla vibrante de culturas, ideas innovadoras y un próspero ambiente artístico.
La cultura de la Mancomunidad de Australia posee su principal referencia en la cultura occidental aunque es influenciada por las características únicas que impone la geografía y medio ambiente del continente Australiano, por el aporte cultural de los pueblos Aborígenes e Isleños del estrecho de Torres, y por la influencia de las sucesivas olas de emigrantes de múltiples etnias que sucedieron en la colonización británica de Australia. Aunque hay un sinnúmero de factores tales como el idioma inglés, la existencia de un sistema de gobierno tipo el Sistema Westminster, la popularidad de deportes tales como el críquet y el rugby, o la demografía de la religión en Australia que poseen una muy importante influencia anglo-celta, en la actualidad Australia aloja una gran diversidad de iniciativas y características culturales, y ha contribuido con numerosos artistas a la cultura internacional pop y clásica, desde Dame Joan Sutherland o 5 Seconds of Summer hasta AC/DC.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Nombre oficial: República Democrática del Congo
Situación geográfica: África Central, entre 5º 30´de latitud Norte y 14º de latitud Sur, y 12º y 31º 20´de longitud Este.
Superficie: 2.345.410 Kilómetros cuadrados
Capital: Kinshasa
Esperanza de vida: Mujeres, 60 años; hombres, 55 años
Religiones: cristiana, kimbanguista, musulmana, animista
Lenguas: francés, lenguas africanas
Situación geográfica: África Central, entre 5º 30´de latitud Norte y 14º de latitud Sur, y 12º y 31º 20´de longitud Este.
Superficie: 2.345.410 Kilómetros cuadrados
Capital: Kinshasa
Esperanza de vida: Mujeres, 60 años; hombres, 55 años
Religiones: cristiana, kimbanguista, musulmana, animista
Lenguas: francés, lenguas africanas

IDIOMA:
Se hablan más de 200 lenguas. El francés es el idioma oficial, aunque también es hablado por gran parte de sus habitantes y en ámbito de los negocios.
Hay cuatro lenguas muy expandidas y reconocidas oficialmente como lenguas nacionales: el swahili en el este, el kikongo en las regiones occidentales, el tshiluba en el sur y el lingala en Kinshasa y el valle del río Congo.miércoles, 17 de agosto de 2016
CLIMA:
En el norte, el clima es ecuatorial, con abundantes lluvias a lo largo de todo el año (aunque son menores entre diciembre y febrero), y temperaturas constantes (26ºC).
En el extremo norte, el clima es tropical. En el sur, el clima es tropical seco; las estaciones están más marcadas y la temporada de lluvias es más corta.
La estación seca dura 6 meses (de mayo a septiembre).
En las zonas altas, el clima es alpino, y la nieve es abundante en las cimas.
En la boca del río Congo, el clima es oceánico gracias a la corriente fría del Banguelo (temperaturas más bajas, menos lluvia).
RELIGIÓN:
En torno al 80% de la población del país es cristiana, principalmente católica (48% de la población); el 29% es protestante y hay pequeñas comunidades judías y musulmanas.
La mayor parte del resto de la población sigue creencias tradicionales; son importantes los cultos sincréticos, como el kinguismo o kimbanguismo (16,5% de la población), que combina el cristianismo con elementos tradicionales.
La mayor parte del resto de la población sigue creencias tradicionales; son importantes los cultos sincréticos, como el kinguismo o kimbanguismo (16,5% de la población), que combina el cristianismo con elementos tradicionales.
viernes, 12 de agosto de 2016
Arte
El arte de la República del Congo es uno de los mejores en África, y las tradiciones enérgicas tanto de los talladores de madera kongo y teke son muy apreciadas. Figuras talladas con características realistas a menudo representan a antepasados. Algunas de las figuras más estilizadas, son fetiches, que la gente cree están habitados por un espíritu. El país también tiene una importante historia de logros literarios. Uno de los primeros escritores destacados fue Sylvain Bemba, cuya carrera como periodista complementó con la producción de novelas y obras de teatro. Sus obras exploran cuestiones históricas y contemporáneas de gran importancia en formatos atrayentes. Por ejemplo, en "El hombre que mató el cocodrilo", un tirano que maltrata a su mujer y a su gente es confrontado por el profesor de la escuela local, una historia que trata sobre la injusticia y el poder de la educación. Sony Labou Tansi es un autor más joven cuyo idioma explosivo aporta tensión a sus relatos ficticios de la política local. Gerald Felix Tchicaya U Tamsi es el más grande de los poetas congoleños, su trabajo también proporciona comentarios políticos y relatos las decepciones de la sociedad africana contemporánea.


EDUCACIÓN:
La Rep. Dem. del Congo es un país difícil si eres un niño y te toca crecer en él. Se trata del segundo país más pobre del mundo y más de la mitad de la población adulta nunca ha ido a la escuela o sólo ha completado la escuela primaria.
Está el coste de la matrícula escolar, que suma un promedio de 150 dólares estadounidenses por año. Los ingresos per cápita en el país eran sólo 171 dólares en 2009.“La educación preescolar ha sido un problema serio en la República Democrática del Congo durante muchos años”, dijo Crispin Ngulungu, coordinador del programa "niño por niño" de UNICEF. “El 97% de los niños no tiene acceso a la educación preescolar”. Hay 35 millones de niños con edad inferior a los 18 años del país.
Cultura
La cultura de la República del Congo posee sus raíces en los aportes de los pueblos loango, bakong y teke que habitaban en la zona que actualmente ocupa la república. Después de la llegada de los portugueses en el siglo XV, los reinos costeros se beneficiaron en mayor medida del comercio de esclavos que los pueblos del interior, para quienes el comercio generaba gran agitación. Cuando la zona luego estuvo bajo dominio francés durante el siglo XIX, las empresas organizaban sistemas laborales coercitivos suficientemente abusivos como hasta para escandalizar al público francés y por ello el explorador Savorgnan de Brazza fue enviado a investigar.
La capital fue nombrada en su honor y se convirtió en el centro del África Ecuatorial Francesa, por esta razón la ciudad recibió más atención del Gobierno francés en cuanto a establecer y mantener escuelas y hospitales.
Desde la independencia, continuó la historia congoleña de rivalidades étnicas, y aunque ello no ha socavado la cultura vibrante de la nación, si ha complicado los esfuerzos para democratizar el gobierno.
Desde la independencia, continuó la historia congoleña de rivalidades étnicas, y aunque ello no ha socavado la cultura vibrante de la nación, si ha complicado los esfuerzos para democratizar el gobierno.
La mayoría de la población es de etnia bantú, el grupo más grande es el kongo, con grupos más pequeños de sangha y teke.
El ubangui abarca a las otras etnias importantes, entre las cuales los mboshi son los más numerosos y los bosques ofrecen refugio a un pequeño número de pigmeos binga que descienden de los habitantes originales de la nación.
El francés es el idioma oficial y se enseña en todas las escuelas.
El lingala es un lenguaje muy utilizado en el ámbito del comercio, al igual que el kikongo. El cristianismo es mayoritario en la República del Congo, y la mayoría de los cristianos son católicos.
Muchos congoleños adhieren a creencias animistas o combinan estas con su cristianismo. También hay varias iglesias africanas independientes, tales como la Iglesia de Jesucristo en la tierra, promovida por el profeta Simon Kimbangu.
El pequeño número de musulmanes, es principalmente inmigrantes.
El ubangui abarca a las otras etnias importantes, entre las cuales los mboshi son los más numerosos y los bosques ofrecen refugio a un pequeño número de pigmeos binga que descienden de los habitantes originales de la nación.
El francés es el idioma oficial y se enseña en todas las escuelas.
El lingala es un lenguaje muy utilizado en el ámbito del comercio, al igual que el kikongo. El cristianismo es mayoritario en la República del Congo, y la mayoría de los cristianos son católicos.
Muchos congoleños adhieren a creencias animistas o combinan estas con su cristianismo. También hay varias iglesias africanas independientes, tales como la Iglesia de Jesucristo en la tierra, promovida por el profeta Simon Kimbangu.
El pequeño número de musulmanes, es principalmente inmigrantes.

REPÚBLICA DEL CONGO
Congo fue uno de los reinos bantúes más antiguos de África, el primero conocido por los navegantes occidentales del siglo XIV. En la actual República Democrática del Congo hay una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de sus distintas formas de vida.
Se hablan más de 240 lenguas, de las que sólo cuatro poseen el estatus de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.
El francés es lengua co-oficial y se utiliza también como un idioma de intercambio entre los grupos étnicos.
Se hablan más de 240 lenguas, de las que sólo cuatro poseen el estatus de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.
El francés es lengua co-oficial y se utiliza también como un idioma de intercambio entre los grupos étnicos.
viernes, 5 de agosto de 2016
¿Cuales son los deberes del ciudadano?
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
2. Obra conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para manter la independecia y la integridad nacionales.
4. Defender y difundir los derechos humanas como fundamento de la convivencia pacífica.
5. Participar en la vida política,cívica y comunitaria el país.
6. Prpender al logro y mantenimiento de la paz.
7. Colaborar para el buen fundamiento de la administracion de la justicia
¿Qué significa ser ciudadano?
Ser ciudadano es más que el simple hecho de cumplir 18 años y tener mayoría de edad, de haber nacido en este país y poder votar en las elecciones para elegir a nuestros representantes en el gobierno, o poder ejercer plenamente lo que conocemos como derechos y deberes ciudadanos tales como obtener el DNI, contraer matrimonio civil, poder trasladarnos libremente por el territorio nacional, etc.
Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.
¿Qué es la ciudadanía?
Es el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


